Sus últimos minutos de vida, teniéndolo muy claro, sin aflojar.
Las tres caras del guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara, la histórica, la mística y la comercial, conviven en Vallegrande, en el sureste de Bolivia, donde mañana se conmemoran los 40 años de su muerte.
Desde hace días, guevaristas de varios países están reunidos en esta población situada a 779 kilómetros de La Paz, para ratificar su admiración por el icono guerrillero que en octubre de 1967 fue derrotado y asesinado por el Ejército de Bolivia, ayudado por agentes estadounidenses.
El muy publicitado rostro del Ché se materializa en carteles, camisetas, cigarreras y tazas, pero algunos también le prenden velas, como a un santo. En las calles de la localidad de apenas 7.000 habitantes, incluso se venden pequeños frascos que supuestamente tienen la “tierra que pisó el Che” durante su marcha guerrillera de 1966 y 1967, cuando pretendía crear “uno, dos, tres Vietnam”, comenzando en Bolivia.
Guevara fue capturado en la llamada quebrada del Churo el 8 de octubre de 1967 y asesinado un día después en el caserío de La Higuera, a unos 60 kilómetros de Vallegrande, y su cuerpo trasladado a este pueblo en los patines de un helicóptero para ser exhibido como escarnio.
Cuarenta años después de aquellos violentos sucesos, su imagen sigue siendo motivo de culto en Bolivia, donde sus restos estuvieron enterrados en secreto durante treinta años, hasta su descubrimiento en 1997, en la pista área de Vallegrande, junto con los de otros guerrilleros.
Rodrigo Ulloa, radio Futuro.
1 comentario:
Muchas veces la nana Beatriz insistio (cuando aun era una figura lucida y brillante) en un extargno parentezco con el che...
esta digno de investigar, tu que tienes mas recursos, basicamente porque estas en chile jajajajajaja
abrazos a la distancia primo
Publicar un comentario